Ya que me formé en Clínica Dinámica, mi trabajo es basado en la teoría psicoanalítica. Juntos vamos a trabajar lo actual, pero también revisando tu historia de vida, viendo cómo llegaste hasta aquí.
Es un espacio confidencial, donde mi trabajo no es juzgarte o decirte lo que debes hacer, sino acompañarte a transitar el camino para sentirte mejor y hacer consciente lo que te conduce al malestar.
El hecho de que sea online no le resta seriedad o compromiso a la psicoterapia. La única diferencia significativa es que estaremos en espacios diferentes y no en un consultorio. Pero igual se mantiene la confidencialidad, la ética y el respeto por lo que traes a sesión. Nada de lo que trabajemos en nuestras sesiones será divulgado o usado para ejemplificar situaciones en redes o incluso en este site.
Podemos comunicarnos por diferentes vías, Skype, vídeo llamadas de Whatsaap o FaceTime. Siempre marcando un horario con antelación y cuidando que estés en un espacio donde puedas hablar con tranquilidad, que no estés acompañado por nadie y donde cuentes con conexión a internet que te permita tener una buena calidad de la llamada.
Lo primero es contactarme, en ese momento nos pondremos de acuerdo para ver en cuál horario podemos vernos y estarás a unos días de comenzar a hacer psicoterapia.
No hay un requisito previo para poder iniciar. Es un mito pensar que la psicoterapia es para “locos” o gente que no está bien. No es necesario que estés pasando por una depresión o un mal momento. Lo realmente importante es que tengas el deseo genuino de revisarte, de verte y hablar sobre ti. Ahora, si estás sintiendo síntomas depresivos por ejemplo, o ansiosos, si es importante que busques apoyo psicoterapéutico para poder evaluar la gravedad de los síntomas y ofrecerte el mejor tratamiento para ti.
Existe una gran diferencia y es que el psiquiatra está autorizado para medicar. De hecho para quienes hemos hecho postgrados hospitalarios, se nos exige tener conocimientos en medicación para poder identificar cuando un paciente necesita una evaluación psiquiátrica y hacer la referencia.
En cuanto a la psicoterapia, las diferencias serán las del estilo de psicoterapia de cada profesional. Ambos profesionales están en iguales condiciones para ser psicoterapeutas dependiendo de su formación. Pero se suele pensar que quienes acuden a un psiquiatra están “peor” o que el psiquiatra trata trastornos más graves, y resulta que no. Sólo que en los casos en los que un paciente requiera de apoyo psicofarmacológico, este deberá ser referido a un psiquiatra para ser evaluado, aunque su proceso psicoterapéutico seguirá siendo guiado por el psicólogo.